Masculinidades igualitarias en el mundo rural. FASE II

Riego Nicaragua

Aunque se han realizado numerosas actuaciones, en pleno siglo XXI, siguen existiendo importantes disparidades de género y un aumento de la violencia contra las mujeres. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente, por lo que deben realizarse esfuerzos para erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas. El empoderamiento de éstas es una de las condiciones previas para el cumplimiento de los ODS, pero de nada servirán los esfuerzos si no conseguimos involucrar activamente a los hombres en la consecución de la equidad. Este proyecto de EpD que presenta Fundación Más Vida se plantea con el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Se trata de generar un proceso de sensibilización-formación-acción y creación de conocimiento con un equipo de trabajo especializado e implicado a nivel profesional y vital, y el trabajo conjunto de hombres y mujeres. Con este proyecto se pretende promover el protagonismo de la población juvenil en la provincia de Zaragoza, en la lucha por la igualdad de género, mediante la construcción de una masculinidad alternativa capaz de reflexionar y desmontar masculinidades poco saludables, para entender la necesidad de su propia inversión y así transformar lo que significa ser un hombre (masculinidad diferente).

El objetivo de este proyecto financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y que dará comienzo a lo largo del mes de abril,  es contribuir a la consecución del ODS 5″ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» desde la construcción de una ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable con la equidad de género para la consecución del Desarrollo Sostenible. También pretendemos promover en la población juvenil de Zaragoza una masculinidad alternativa comprometida con la construcción de una sociedad en igualdad, siempre desde la perspectiva de acción local y cercana, hacia lo global. Fomentado en los jóvenes de Zaragoza el compromiso y la actuación hacia la igualdad de género en el Desarrollo Sostenible, desde la participación activa en la promoción de formas saludables de ejercer una masculinidad que apuesta por construir una sociedad en igualdad.

Actividades del proyecto:

Talleres formativos de música para la promoción del enfoque de género y masculinidades igualitarias, en centros de educación secundaria: Esta actividad tiene como objetivo el involucrar a la comunidad educativa en la promoción de actitudes igualitarias tanto en el alumnado femenino como en el masculino, desde la promoción del feminismo. Visualizando las consecuencias de vivir en una sociedad marcada por el patriarcado y las desventajas de la masculinidad hegemónica para su entorno próximo, pero también hacia el Desarrollo Sostenible.

Talleres de postcads:.Esta actividad responde al interés de la población joven que está en constante contacto con las TICs. Durante este programa los jóvenes aprenderán a gestionar podcast y las posibilidades que ofrecen estos archivos de audio gratuitos. Se iniciarán en la herramienta de grabación, edición, y publicación de audios. Todo el programa girará en torno al enfoque de género y nuevas masculinidades, de esta manera las personas participantes además de aprender a utilizar esta herramienta de comunicación son sensibilizadas y concienciadas, convirtiéndolas en transmisoras de información.