Género y nuevas masculinidades para la ciudadanía global

Si queremos buscar la equidad, revalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo, necesitamos romper esquemas y estereotipos que muestran a las mujeres, especialmente a las del sur, en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados.

Creemos que para cambiar esta imagen difusa de las mujeres, primero tenemos que cambiar el pensamiento de la persona que transmite esta información pues de este modo conseguimos impactar en el público receptor del mensaje. De allí nace nuestra línea de trabajo en Género y Nuevas Masculinidades.

Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente, por lo que deben realizarse esfuerzos para erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas. El empoderamiento de éstas es una de las condiciones previas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero de nada servirán los esfuerzos si no conseguimos involucrar activamente a los hombres en la consecución de la equidad.

Este proyecto se plantea con el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Se trata de generar un proceso de sensibilización-formación-acción y creación de conocimiento con un equipo de trabajo especializado e implicado a nivel profesional y vital, y el trabajo conjunto de hombres y mujeres. El público objetivo será la juventud aragonesa de los sectores de la educación formal y no formal.

En este proyecto se van a realizar las siguientes actividades:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de la población juvenil perteneciente a la educación formal con el objetivo de promover actuaciones bajo el principio de igualdad de género, para ello se propone la implementación de un programa de sensibilización / formación mediante la metodología del teatro fórum
  2. Promover en jóvenes varones actitudes comprometidas con la equidad, desde la promoción de una masculinidad feminista que beneficia tanto a mujeres como a varones. Utilizaremos como herramienta metodologica el rap, trabajaremos con el artista Fuethefirst. Los talleres se realizaran en la Casa de la Juventud de Santa Isabel y el Espacio Joven de Utebo. Adjuntamos cartel
  3. Capacitar a la juventud, futuros profesionales, sobre la importancia de la equidad en el Desarrollo. A través de un seminario sobre ODS5, GED y la inclusión del enfoque de nuevas masculinidades. Se realizará en la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel.
  4. Fomentar la igualdad de género desde la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades como vías para la consecución del Desarrollo Sostenible. Visualizaremos la importancia del involucramiento de hombres y mujeres en la consecución de la igualdad a través de un acto en calle: Reto Zumba y reto en Hunteet. Y promoveremos la adopción de actitudes comprometidas con la igualdad de género a través de las redes sociales.Poner al final las 3 fotos que adjunto.
mejor ong para apadrinar un niño
mejor ong para apadrinar un niño
mejor ong para apadrinar un niño