Talleres de radio-podcast contra la explotación laboral infantil

Dentro de nuestro proyecto «Delito invisible, explotación laboral y consumo», se han realizado unos talleres de radio-podcast donde los jóvenes son los protagonistas de la sensibilización y denuncia de la explotación laboral infantil. A través de la construcción de podcats facilitamos la adquisición de capacidades radiofónicas, pues aprenden a utilizar herramientas de grabación, edición y publicación de audios en las fuentes de recursos sonoros que pueden encontrar en la red, cuyo número de adeptos ha crecido exponencialmente en los últimos años y que tienen su mayor rango entre los usuarios más jóvenes. A la vez, promovemos la solidaridad y una conciencia social comprometida con la infancia víctima de trata convirtiéndose ellos en los promotores de la defensa de los derechos de la infancia.

Ténico de radio-podcastChusé Fernandez, técnico de radio y responsable de los talleres del radio-podcast nos explica en qué consisten y como se llevan a cabo.

 ¿En qué consisten estos talleres de “radio-podcast”?

Es una actividad en la que, de forma práctica, queremos dar a conocer un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que en muchas ocasiones pasa totalmente desapercibido, la Explotación Infantil.

Utilizando la comunicación sonora como herramienta de difusión de contenidos, vamos a realizar pequeñas piezas sonoras (podcasts) para dar a conocer este problema y al mismo tiempo poner voz a las propuestas de los participantes respecto a cómo hacerle frente.

 ¿Cómo se realizan?

Como comentaba, de forma práctica. Pondremos a disposición de los participantes las herramientas básicas para la producción de un podcast pero dando valor a lo más importante que es el contenido. Desarrollaremos el guion de cada pieza tras la recopilación de datos sobre el tema y plantearemos entre todos cómo abordarlo y cómo convertir la idea en una pieza sonora.

 ¿Con qué edades se trabaja?

Aunque el taller estaba diseñado originalmente para jóvenes la verdad es que es un tema que puede ser abordado desde muchas perspectivas. Finalmente se ha abierto a la participación de quienes deseen poner en valor el uso de las Nuevas Tecnologías para expresar nuestra solidaridad e impulsar la responsabilidad social de los participantes.

 ¿Cómo responden los chavales a este tipo de iniciativas?

Pues inicialmente han de conocer la actividad y lo que es un podcast, que aún es algo en lo que trabajar. A partir de ahí, las actividades formativas alrededor del podcast y la radio ponen en valor de manera casi inmediata cuestiones como la participación, la cooperación y el respeto por las ideas de otros. El trabajo en equipo es fundamental aquí y los resultados son siempre muy satisfactorios.

Como anécdotas o curiosidades en este tipo de actividades formativas puedo contaros que personas que en principio no tendrían ninguna relación entre sí por sus diferencias de edad, ideas o forma de ver la vida son capaces de involucrarse en proyectos comunes y dar lo mejor de sí mismos para llevar a buen término un programa de radio o un podcast. Es el valor social del medio, algo que no siempre se consigue en las radios profesionales.

Talleres de radio-podcast