Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) en Estelí, Nicaragua

Comienza el proyecto de prevención de la ESCI en el ámbito del turismo en el Departamento de Estelí.

Este proyecto forma parte de nuestra línea estratégica de trabajo en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil – ESCI, iniciada en 2012 en Nicaragua y en España, así como en República Dominicana en 2017.

Se entiende por ESCI  la utilización de niños, niñas y adolescentes en actos sexuales y/o eróticos para satisfacción de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas a cambio de remuneración o promesa de remuneración económica o cualquier otro tipo de beneficio o regalía.

Según la red internacional contra la explotación sexual comercial infantil ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes), el 20% de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales y el 3% de los turistas son pedófilos. La organización calcula que el negocio del turismo sexual mueve al año más de 10.000 millones de euros en todo el mundo y afecta a casi 1,8 millones de niñas, niños y adolescentes.

Otro estudio de OIT-IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) reveló que el 84% de población adulta encuestada en la ciudad de Managua, Nicaragua, conocía o había visto a personas menores de 18 años involucradas en explotación sexual, pero solo el 5% lo había denunciado a las autoridades. Estos y otros estudios muestran que las representaciones sociales sobre género, generacional y sexualidad facilitan la demanda, tolerancia social e impunidad ante la explotación sexual comercial en donde se exime de responsabilidades al abusador y se responsabiliza a la víctima.

Estelí es uno de los municipios con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual comercial en Nicaragua, ubicado en el tercer lugar con un 69 %.

La ESCI tiene un carácter encubierto y clandestino, lo que dificulta la cuantificación del fenómeno y su prevención.

Este proyecto es un proyecto de continuidad que nace de los logros de una intervención anterior, ejecutada en el municipio de Estelí. Responde a una demanda local del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y supondrá profundizar en el impacto ya conseguido en Estelí y que ahora se quieres conseguir en las comunidades rurales de la zona.

¿En qué consiste este proyecto?

  • Capacitación e incidencia con profesionales del sector privado del turismo y los viajes (hoteles, restaurantes, discotecas, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos y estudiantes de turismo).
  • Promoción de la aplicación en las empresas turísticas y de transporte del “Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la ESCI en el Turismo”.
  • Capacitación e incidencia en el sector del transporte de viajeros (autobuses interurbanos y cooperativas de taxi en la zona de intervención.

22 de mayo, 2018|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Suscríbete a nuestra lista de correo

 

Estarás informado del avance de los proyectos y de lo que pasa en la Fundación.

Gracias por suscribirte a nuestra lista de correo.