Género y masculinidades igualitarias para la ciudadanía global

Damos comienzo al desarrollo del proyecto «Género y masculinidades igualitarias para la ciudadanía global».

Aunque se han realizado numerosas actuaciones aún, en pleno siglo XXI, siguen existiendo importantes
disparidades de género y un aumento de la violencia contra las mujeres, una pandemia que afecta
indiscutiblemente a todos los países, incluso a aquellos que han progresado notablemente en otros ámbitos.
Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente, por lo que deben realizarse esfuerzos para erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas. El empoderamiento de éstas es una de las condiciones previas para el cumplimiento de los ODS, pero de nada servirán los esfuerzos si no conseguimos involucrar activamente a los hombres en la consecución de la equidad. Este proyecto de ED que presenta Fundación Más Vida se plantea con el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Se trata de generar un proceso de sensibilización-formación-acción y creación de conocimiento con un equipo de trabajo especializado e implicado a nivel profesional y vital, y el trabajo conjunto de hombres y mujeres.

Si queremos encontrar la igualdad de género y revalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo, necesitamos romper con los esquemas y estereotipos que muestran a las mujeres, especialmente a las del sur, en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados. Desde Fundación Más Vida promovemos intentamos cambiar esta situación a través de nuestra estrategia en Nuevas Masculinidades que llevamos a cabo desde 2015.

El objetivo de este proyecto que da comienzo es promover el protagonismo de la población juvenil de Zaragoza en la lucha por la igualdad de género, mediante la construcción de una masculinidad alternativa capaz reflexionar y desmontar masculinidades poco saludables, para entender la necesidad de su propia inversión y así transformar lo que significa ser un hombre (masculinidad diferente).

Para la consecución de nuestro objetivo desarrollamos en el proyecto  las siguientes actividades:

1. Fomentar en los jóvenes de Zaragoza el compromiso y la actuación hacia la igualdad de género en el Desarrollo Sostenible, desde la participación activa en la promoción de formas saludables de ejercer una masculinidad que apuesta por construir una sociedad en igualdad.
    Trabajaremos a través de un taller de rap  y otro de radio que versarán sobre género y nuevas masculinidades, donde los jóvenes elaborarán composiciones que luego se difundirán a través de una campaña de sensibilización.
  2. Promover la igualdad de género para la consecución del Desarrollo Sostenible, desde el protagonismo y la revalorización de las mujeres del Sur como promotoras del desarrollo y la promoción de masculinidades comprometidas con la igualdad. Mediante una campaña que incluye: Una exposición fotográfica que combina información sobre desigualdades de género, promoción del valor de las mujeres del Sur y tipos para adoptar una masculinidad feminista. Además de la sensibilización y promoción a través de redes sociales utilizando también una web interactiva para dar participación a los jóvenes donde a través de la interacción descubrimos las masculinidades igualitarias.

El proyecto ha dado comienzo con la Exposición Fotográfica «Género y Nuevas Masculinidades para el Desarrollo Sostenible», orientada a revalorizar y empoderar la imagen de la mujer en le ámbito globalizado y la promoción de las nuevas masculinidades en el Desarrollo Sostenible.

nuevas masculinidades

Esta Exposición se puede ver:

Desde el 1 de Julio hasta el 31 de julio

En el centro Joaquín Roncal