Talleres formativos en técnicas radiofónicas para la promoción de las mujeres como promotoras del desarrollo y la cohesión social para mujeres del medio rural aragonés.

Estos talleres forman parte del proyecto «Movilízate contra la desigualdad de género y explotación laboral de las mujeres»   financiado por el Gobierno de Aragón.

El objetivo de estos talleres es capacitar a  mujeres del medio rural aragonés en el manejo de herramientas radiofónicas para contribuir a la puesta en valor de los aspectos culturales, sociales y económicos que contribuyen al progreso de los pueblos así como para hacer frente a la desinformación de la realidad de los países del sur y visualizar el papel de las mujeres como ejes integradores par la cohesión social.   

 
La actividad consiste en la impartición de talleres on line, mediante las técnicas de la radio, capacitando a mujeres aragonesas del medio rural en el manejo de herramientas radiofónicas para visualizar el papel que desempeñan las mujeres en el medio rural, generar diálogos entre mujeres que ayuden a comprender los procesos de acogida e integración, fomentar la empatía, poner en valor aspectos sociales, culturales y económicos que contribuyen al desarrollo de los pueblos, y aumentar la cohesión social a través de las voces radiofónicas de las mujeres rurales en Aragón. Una vez recibida la formación, las mujeres crearán sus propios podcast con los temas que quieran tratar, relacionados con el tejido social, interculturalidad, emprendimiento… visualizando el papel que desempeñan las mujeres migrantes como enlace entre sus países de origen y la sociedad de acogida en el medio rural, así como entrevistas a especialistas u otros temas que consideren de interés.
Las mujeres desempeñan un papel primordial en el mundo y en la economía rural, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. Su participación en el sector agrícola resulta de vital importancia, pues contribuyen, en gran medida, a la erradicación de la pobreza y del hambre, al acceso a una educación universal, así como al fomento de un desarrollo sostenible. Sin embargo, dicha contribución se ve mermada por diferentes factores, como la discriminación y el estereotipo de género, que repercuten en la vida de las mujeres y en el sector agrícola, imposibilitando el control y el acceso equitativo a los recursos y servicios productivos que precisan para conseguir un mayor rendimiento.
 
La experiencia nos dice que las mujeres no solo han trabajado siempre en el campo, dentro y fuera de casa, sino que el trabajo femenino ha sido una pieza clave del desarrollo económico y productivo, sin embargo, siempre se ha considerado que ellas solo “ayudaban”. 
 
Los talleres se realizan on- line en dos poblaciones rurales en Calamocha (Teruel) y Alquézar (Huesca)  consistirán en 5 sesiones cada taller.
Los talleres de Alquezar se desarrollan son  los miércoles de 11.00 a 12.00 desde el 20 de enero hasta el 17 de febrero
Los talleres de Calamocha van a tener lugar del 29 de Enero al 26 de febrero.
Si estás interesada envía un email a:
proyectos@fundacionmasvida.org
 
DIPTICO INFORMATIVO DE LOS TALLERES