Proyecto de Educación en Nicaragua. Las comunidades rurales

En Nicaragua, 861.000 jóvenes no reciben ningún tipo de educación.

En la zona de Estelí sólo el 43% de los niños llegan al 5º curso. El 44% de los niños entre 6 y 9 años no saben leer ni escribir.

La educación es un instrumento necesario para romper el ciclo de la pobreza. Las personas que reciben una educación apropiada son más conscientes de sus derechos, tienen sus propias ideas y están preparadas para desarrollar su comunidad.

En Fundación Más Vida una de las áreas principales de trabajo es la mejora de la Educación en Nicaragua. Consideramos necesaria la educación para romper el ciclo de la pobreza y trabajamos para mejorarla tanto en la ciudad de Estelí como en las comunidades rurales.

Dentro de nuestro proyecto educativo contamos con:

El preescolar Más Vida

Este proyecto se puso en marcha en el año 2002 con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Su objetivo es contribuir a la cobertura y calidad educativa en el nivel de Educación Preescolar en la ciudad de Estelí, atendiendo anualmente a más de 150 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, que estudian en el centro de preescolar,

Allí reciben una alimentación complementaria mediante desayuno y merienda y se les realiza un seguimiento médico.

Educación en Nicaragua

El Colegio Más Vida

A través de este proyecto pretendemos contribuir a la cobertura y la calidad educativa en el nivel de Educación Primaria en la ciudad de Estelí, beneficiando anualmente a más de 300 niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. El centro de Primaria se puso en marcha en el año 2008 y cuenta con instalaciones deportivas, parque infantil, sala multiusos, biblioteca y ludoteca.

Los niños reciben además de educación dos comidas diarias y revisiones médicas.

A través de este proyecto hemos logrado aumentar la retención escolar hasta el 90% en Nicaragua.

Centro de día los Chavalos

Pretendemos promover en la infancia y la juventud de barrios periurbanos de la ciudad de Estelí valores y actitudes que faciliten un desarrollo equitativo y sostenible.

Estos niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de vulnerabilidad, exclusión social y semiabandono, y pertenecen a familias con graves problemas de desestructuración.

Con esta iniciativa se les brinda una alternativa a la calle, creando incentivos adecuados para que finalicen su educación. El proyecto contempla componentes de atención psicológica, sanitaria y nutricional, educación sexual y fomento de conciencia medioambiental.

Reparto de Material Escolarfoto 3 material escolar.peq

Anualmente se entregan más de 7.000 lotes de material escolar a niños y niñas de 35 escuelas de comunidades rurales, lo que facilita un mayor aprovechamiento de los contenidos impartidos en el aula y contribuye al ingreso y permanencia de los estudiantes en las escuelas de estas comunidades rurales.

No contar con los recursos suficientes para la adquisición del material escolar provoca a menudo que los niños y niñas abandonen sus estudios, sobretodo en las comunidades rurales.

A través de este proyecto contribuimos a reducir el índice de deserción escolar por falta de recursos económicos.