Van a dar comienzo nuestros Talleres de radio podcast dentro de nuestro proyecto «Género y nuevas masculinidades para la ciudadanía global»

Talleres para la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades en el IES Miguel Catalán (actividad complemento de las asignaturas de oratoria. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Educación para el Desarrollo GÉNERO Y MASCULINIDADES IGUALITARIAS PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son los futuros agentes de cambio. Esta actividad responde al interés de la población joven que está en constante contacto con las TICs, convirtiéndose esta en su principal fuente de información y comunicación. Durante este programa los jóvenes aprenderán a gestionar cápsulas radiofónicas y las posibilidades que ofrecen estos archivos de audio gratuitos, normalmente alojados en un servidor como Ivooxo iTunes, y accesibles desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, al quedar almacenados de forma permanente en la red. Se iniciarán en la herramienta de grabación, edición, y publicación de audios, en  las fuentes de recursos sonoros que pueden encontrar en Internet, y en los distintos tipos de licencias de propiedad intelectual. Todo el programa girará en torno al enfoque de género y nuevas masculinidades, de esta manera las personas participantes además de aprender a utilizar esta herramienta de comunicación son sensibilizadas y concienciadas, convirtiéndolas en transmisoras de información.

En colaboración con el centro educativo lES Miguel Catalán, se impartirán los talleres de podcast, participando los alumnos de bachillerato, para la construcción de una masculinidad alternativa a la hegemónica y la reflexión crítica sobre las consecuencias de vivir en una aldea global patriarcal, a través de la participación activa en la consecución de una sociedad equitativa. Todas las sesiones tienen una misma estructura, si bien el objeto en cada una de ellas se tratará de abordar un tema alrededor del género y las nuevas masculinidades. No obstante, a medida que vayan transcurriendo las sesiones iremos incrementando el tiempo dedicado a la composición y práctica de nuestro propio tema.

La actividad tendrá una duración de 6 sesiones de 1 horas lectivas cada una y se realizará con una periodicidad de una sesión por semana comenzando el 16 de febrero hasta el 17 de marzo.