En un momento de pandemia mundial como el que nos encontramos las condiciones higiénicas son fundamentales para la supervivencia

A lo largo de 2020 Fundación Más Vida dentro de su programa de Habitabilidad Básica va a  realizar este proyecto que  pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de 63 familias de muy bajos recursos en Estelí, mediante la instalación de unidades sanitarias: un módulo que incluye inodoro, ducha y lavandero para usos múltiples, todo ello conectado a la red de alcantarillado público.

En estos barrios existe un número de viviendas importante que carece de una infraestructura integral de saneamiento adecuada. Esto provoca que las aguas negras del inodoro y las aguas grises provenientes de la ducha y lavandero se viertan al exterior, provocando charcas generadoras de mosquitos, olores desagradables o proliferación de vectores de enfermedades, entre otras afectaciones negativas a la salud de las personas y a sus niveles de dignidad y satisfacción.

En el momento de de pandemia mundial en el nos encontramos a causa del COVID19 es fundamental que  en países tan pobres como Nicaragua y con unas condiciones higiénicas tan escasas contribuyamos todos a mejorar esta situación y en enseñemos a estas personas lo importante que es mantener unas medidas higiénicas adecuadas.

Instalación Unidades Sanitarias

Ciertos hábitos de la población también contribuyen a desmejorar los índices de salud de la zona. Por ello, además de la construcción de la citada infraestructura, se contempla en el mismo nivel de importancia, un proceso educativo en “vivienda saludable” y en “autoconstrucción – uso – mantenimiento” de la unidad sanitaria.

Uno de los sectores prioritarios de Fundación Más Vida es el acceso a agua y saneamiento

Durante el periodo 2017-2018, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se han instalado inodoros para 94 familias del barrio de Villa Esperanza en Estelí, con acceso al alcantarillado público desde ese mismo año. Esta intervención ha contado con una participación activa de la propia comunidad beneficiaria, quienes, además de gestionar con la Alcaldía la instalación de las aguas negras en sus respectivos barrios, se han implicado en la administración del proyecto de inodoros con la identificación de beneficiarios y en las labores de seguimiento.

Instalación unidades sanitarias

Fundación Más Vida ha tenido siempre entre sus prioridades atender las necesidades de saneamiento de sus beneficiarios y a buscar las alianzas necesarias para su satisfacción. A raíz de ejecutar este último proyecto de instalación de inodoros se constató la necesidad de mejorar la infraestructura integral de saneamiento e higiene en otros barrios.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a inodoros, cerca de mil millones defecan al aire libre y en Nicaragua hacen falta 300 millones de dólares para lograr un nivel de saneamiento adecuado.